Inicia audiencia en contra de Cynthia M. C., alcaldesa de NCG

Chihuahua.- La audiencia de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C. D. dio inició este lunes alrededor de las 11:30 bajo la Causa penal 3980/23 por peculado agravado por la venta de seis predios

El Fiscal Anticorrupción Abelardo Valenzuela, informó este lunes que tras cumplimentar la orden de aprehensión en contra de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes fue trasladada a esta capital.

Asimismo agregó que se encuentra prófuga de la justicia la ex secretaria de ayuntamiento y ex diputada suplente por el distrito VIII de Juárez, Silvia Ivón Hernández Parra

El fiscal dijo que Cynthia M. C. D. “acusada en su carácter de presidenta municipal suscribió bajo contrato de compraventa un título de propiedad que ampara un área de 342 m² dentro del fondo legal propiedad del municipio,  sin antes llevar a cabo el procedimiento de desincorporación del bien inmueble del régimen del dominio público municipal por lo cual la denuncia que se presentó la auditoria superior del estado a la fiscalía anticorrupción y que refiere que la imputada en su carácter de alcaldesa incurrió presumiblemente en la comisión de conductas delictivas, particularmente y probable  del delito como uso ilegal de atribuciones y facultades» .

Asimismo se acreditó la venta irregular de al menos 6 bienes inmuebles del dominio público, además de que el dinero obtenido por la venta de dichos bienes tampoco ingresó a las arcas municipales conforme se realizó la venta.

Por ello expresó el fiscal, podría ser la imputación por una cantidad mucho mayor de lo que se había presentado inicialmente. De acuerdo con el Código Penal del Estado, se impondrá prisión de 6 meses a 4 años y de 50 a 500 días de multa al servidor público que disponga dinero valores o cualquier otra cosa que los hubieran recibido por razón de su encargo.

En tanto, el daño acumulado al municipio de Nuevo Casas Grandes asciende a más de 2 millones 198 mil pesos.