Exige a Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas conclusión de los trabajos en Nuevo Casas Grandes
Chihuahua. – Luego de nueve meses de que dieran inicio las obras de repavimentación de la avenida Tecnológico en Nuevo Casas Grandes la diputada de Morena América García exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas la conclusión de la obra.
La legisladora señaló que no quitará el dedo del renglón en el tema de la rehabilitación de la avenida Tecnológico; al criticar el enorme retraso con respecto a la fecha de entrega que quedó establecida en el contrato con la empresa ganadora de la licitación.
Es por este motivo que, ante la opacidad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para informar la conclusión de la obra y de la negativa de diputados panistas para exigir una explicación a este evidente retraso, presentó otra iniciativa en la que solicita a la dependencia estatal tenga a bien acelerar los trabajos y terminar la rehabilitación y mantenimiento de la avenida Tecnológico de Nuevo Casas Grandes.
En este sentido, recordó la indolencia o indiferencia de los legisladores panistas que forman parte de la comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana, ya que votaron en contra a dos iniciativas presentadas previamente por la diputada morenista y lamentó que, sustentado en un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas donde se informa que la obra lleva el 84% de avance de la obra, se tenía por satisfecho el tema del asunto de las iniciativas.
“La Comisión intenta dar por satisfecha la iniciativa tomando en cuenta un comunicado de prensa; pero los comunicados oficiales no son ni fuente fiable, ni cuenta con elementos confiables para dictaminar, sobre todo cuando la realidad nos muestra lo contrario y esto es más que evidente con el malestar generalizado que muestra cualquier neocasagrandense al ser consultado al respecto”, acotó García Soto.
Precisó la legisladora de Morena que las excusas son muchas y muy variadas, ya que la rehabilitación se había detenido primeramente porque por culpa del “clima y las lluvias” la constructora había pedido una prórroga y cambio en la fecha de entrega de obra; en tanto que otra versión dada es que la fecha de entrega se había detenido, derivado de que Gobierno del Estado tenía un adeudo con la constructora por concepto del anticipo pactado en el contrato.
“En el proceso, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, ha declarado para los medios y habitantes de Nuevo Casas Grandes que se penalizaría a la constructora y se le cobraría por los daños generados en la obra, así como que cambiaría de empresa para terminarla; sin embargo, la opacidad continúa si estas declaraciones son meramente mediáticas, o realmente se está ejecutando”, abundó.
Al concluir su exposición de motivos en tribuna, el diputado Luis Mario Rodríguez del Partido Acción Nacional tomó la palabra para reconocer que la legisladora morenista visualizó desde un inicio la problemática logrando que el Gobierno Estatal actuara en consecuencia.
“Es una situación que se tiene que terminar, que se empezó a solventar, que usted puso el dedo en la llaga y que aquí nos debemos de quitar de partidismos o colores y que debemos de actuar, la razón de votar a favor o en contra es a raíz de que usted ha conminado a que el Estado tome cartas en el asunto a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas” reconoció el legislador blanquiazul.
García Soto, mencionó que hasta la fecha la ciudadanía de la región ignora si realmente se terminará la obra; si realmente será de calidad y en que se invertirá la multa que aparentemente le aplicaron a la constructora, ya que, a pesar de que se ha declarado que existe un 80% de avance, a simple vista es claro que la obra no tiene un fin cercano para ser concluida y que la calidad sigue en las mismas pésimas condiciones.
Finalmente, la propuesta de la diputada morenista fue rechazada de nueva cuenta, por los votos de los panistas. Cabe destacar que desde el 2022 a la fecha América García ha hecho uso de la tribuna en varias ocasiones para señalar la necesidad de las obras y posteriormente las inconsistencias de los trabajos de repavimentación, que han cumplido hasta hoy, nueve meses en ejecución.