Liberan a detenidos en operativo en Janos; Lamenta FGE determinación del juez

El juez señaló que los horarios de las detenciones que manifestaron los elementos no eran confiables por no coincidir con los protocolos homologados e instó a los investigadores a actuar conforme a derecho y los liberó 

Nuevo Casas Grandes.- Al término de la audiencia de los detenidos en el operativo de Janos, el juez de control del Distrito Galeana Marco Palma Meléndez ordenó su liberación inmediata.

El juez declaró no legal la detención de  Javier Antonio O. S., de 30 años de edad; Joel Ramón P. D., de 18; Benjamín V. L., de 47 años; Ángel Fernando G. L., de 35; Jairo G. T., de 36; José Daniel N. O., de 32 y Alan Eduardo P., de 23 años; mientras que uno de ellos por encontrarse hospitalizado, la audiencia en su contra se llevará a cabo en nosocomio.

El juzgador en su resolución señaló que los horarios de las detenciones que manifestaron los elementos no eran confiables por no coincidir con los protocolos homologados e instó a los investigadores a actuar conforme a derecho.

“Es imposible, no pudo haber pasado eso. Entonces o la policía está mintiendo y si no está mintiendo redactó mal el protocolo policial homologado, por lo que no es confiable la detención”, resolvió.

Ante ello la Fiscalía General del Estado  y tras conocer la resolución lamentó la disposición a través de un comunicado.

“La FGE está comprometida con el combate a la impunidad y con la impartición de justicia; por lo cual, lamenta la resolución emitida por un Juez de Control del Distrito Judicial Galeana, en el que ordenó la libertad inmediata de siete personas detenidas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el municipio de Janos.

Como institución que representa a la sociedad chihuahuense, insta respetuosamente al Poder Judicial a trabajar en colaboración y de manera conjunta en asuntos tan sensibles como la pérdida de dos elementos policiales, quienes, en cumplimiento del deber, perdieron la vida.

Desde la Fiscalía General del Estado reiteramos que el actuar de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio Público se encuentra apegada a derecho, que es un principio legal que le rige al salvaguardar el derecho de víctimas e imputados”, sostiene.

Puntualiza al hacer patente su convicción de que los Jueces tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley, en términos de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es imposible, no pudo haber pasado eso. Entonces o la policía está mintiendo y si no está mintiendo redactó mal el protocolo policial homologado, por lo que no es confiable la detención”, resolvió.