Liberan a cinco de los siete «levantados en» NCG

Nuevo Casas Grandes.- Cinco de los siete hombres que contaban con reporte de ausencia desde el pasado 30 de mayo fueron localizados con vida, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según trascendió, sus captores los liberaron en el poblado Las Varas y fueron ellos mismos quienes se contactaron con sus familiares para comunicarles lo acontecido.

Las personas que fueron liberadas son: Bulmaro Bernabé Valenzuela Mijares, de 38 años; Luis Jovani Quiñonez Rivera, de 25 años; Juan Diego Hernández Guerrero, de 29; Cristian Benjamín Gutiérrez Meraz, de 15, al igual que Manuel Agdael Barrios García.

Continuaban ayer con reporte de desaparición Arturo García García, de 33 años, y Juan Manuel Barrios Espinoza, de 36.

Arturo García García mide 1.70, pesa 80 kilos, es de tez blanca, de complexión robusta, cabello corto de color negro, ojos medianos de color miel, cara ovalada, nariz mediana y labios medianos, delgados.

Juan Manuel Barrios Espinoza es de 1.74 metros de altura, pesa 74 kilogramos, es de tez morena, complexión delgada, cabello corto color negro, ojos grandes color miel, cara redonda, nariz mediana y labios medianos; como señas particulares tiene tatuajes en los dos brazos con los nombres de Fanny y Bettany. Ese día traía consigo un pantalón de mezclilla azul claro, playera negra y tenis de color rojo.

Si alguien cuenta con información acerca del paradero de estos hombres, puede comunicarse a los números de emergencia 911 y/o 089, o a través de la página www.fiscalia.chihuahua.gob.mx.

En menos de 24 horas, nueve personas fueron “levantadas” en dos casos diferentes ocurridos en esta región, mientras que las autoridades investigadoras sólo han podido recuperar durante una persecución armas, municiones y equipo táctico militar.

En el poblado de Juan Mata Ortiz, del municipio de Casas Grandes, una pareja compuesta por Jonathan R. Q., de 25 años y al parecer de oficio agente de Seguridad Pública, y por Perla M., de 24 años y residente norteamericana, viajaba en un automóvil gris cuando fue interceptada por un grupo de hombres armados a bordo de dos vehículos.

Las autoridades de la FGE emitieron pesquisas sobre estas personas, ya con reporte de desaparecidas en Casas Grandes, pero horas después también fueron liberadas por sus captores, supuestamente del grupo de sicarios de La Línea y el grupo Sonora, quienes al parecer los torturaron de manera tan severa que a él lo tuvieron que llevar de emergencia a un hospital en Ciudad Juárez, y a ella a un nosocomio de El Paso, Texas.

La Fiscalía del Estado en la Zona Noroeste investiga la privación ilegal de los siete hombres ‘levantados’ el jueves por hombres armados pertenecientes a una alianza de dos grupos criminales, informó un comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La fusión entre el grupo delictivo La Línea con sicarios del estado de Sonora que operan para el Cártel de Sinaloa, dejaron varias personas asesinadas durante el mes de mayo, entre ellas el comandante de la policía de investigación, Alejandro Domínguez Cabriales, y su escolta Manuel Malo Solano, informó el mando de la AEI.

De acuerdo con el área de análisis criminal de la FGE, desde hace casi dos meses se unió un grupo de sicarios originarios de Sonora al grupo que opera en Nuevo Casas Grandes, Janos y Madera, lo que ha incrementado la actividad delictiva en la región noroeste.

Por último, se confirmó ayer en la mañana que elementos de una célula mixta compuesta por agentes de la Comisión Estatal de Búsqueda y del Grupo de Reacción de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía Zona Norte ubicaron en calles de Nuevo Casas Grandes a personas en actitud sospechosa, que al detectar la presencia policiaca se dieron a la fuga a bordo de una camioneta.

Metros adelante, en el callejón Revolución de la Zona Centro, los sospechosos abandonaron el vehículo y se dieron a la fuga dejando la camioneta, que resultó robada, y en su interior un arma de asalto R-15 abastecida con cartuchos útiles, así como otros cartuchos útiles sueltos de diferentes calibres, incluidos unos para rifle AK-47 mejor conocido como “cuerno de chivo”, y un casco con el logo de la Secretaría de la Defensa Nacional y ropa táctica militar.

Con información del Diario de Juárez