
Nuevo Casas Grandes.- Con el objetivo de garantizar espacios dignos, seguros y funcionales que incidan de manera directa en la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, la Presidencia Municipal concretó la expansión de la infraestructura asistencial del Asilo Amigo Omar.
Las obras de modernización, que fueron una iniciativa de la Presidenta Municipal Edith Escárcega Escontrías, contemplaron la apertura simultánea de dos nuevas áreas diseñadas bajo criterios de salud integral y terapia ocupacional, las cuales operarán bajo el resguardo operativo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Al protocolo de inauguración acudieron la titular del organismo asistencial, Ailín Carrera, y la directora de la misma dependencia, Yolanda Peña, quienes destacaron que estas acciones forman parte de una estrategia de fondo, para revertir el rezago en la atención psicológica y psicomotriz de los residentes de la institución.
El proyecto de equipamiento y los esquemas de intervención especializada, se estructuraron bajo estrictos rubros de atención gerontológica.
El más destacado fue el Módulo de Salud Emocional, que se habilitó como un nuevo espacio interior destinado de forma exclusiva a la atención psicológica especializada para los residentes del asilo.
En esta área se desarrollarán sesiones de terapia individual, dinámicas de integración grupal y esquemas de acompañamiento familiar, buscando robustecer la salud mental y la estabilidad emocional de los usuarios.
Asimismo, se entregó un Jardín Comunitario de Terapia Ocupacional, proyecto que puso en marcha un área verde y de recreación al aire libre, donde se develó una placa conmemorativa mediante un acto protocolario encabezado por Edith Escárcega y su equipo de colaboradores.
En este espacio, se indicó que cada residente y colaborador dispone de una sección identificada con su nombre, con la finalidad de incentivar la estimulación física, la motricidad fina y la convivencia comunitaria, mediante actividades de jardinería y el contacto directo con la naturaleza.
Las autoridades del Gobierno Municipal de Nuevo Casas Grandes, ratificaron el compromiso del servicio público, para seguir asignando partidas presupuestales para el mantenimiento preventivo y la optimización de los albergues locales.
Por último, puntualizaron que el cuidado y resguardo de la población de la tercera edad representa una responsabilidad institucional que debe asumirse con respeto, gratitud y criterios de accesibilidad universal en beneficio de la comunidad de Nuevo Casas Grandes.