Encabeza FGE operativo interinstitucional para dar continuidad a sentencia del “Caso Alvarado Espinoza y Otros vs México”

Se mantendrán acciones de búsqueda por cinco días consecutivos en los municipios de Nuevo Casas Grandes, San Buenaventura, Janos y Ascensión

San Buenaventura.- Con la finalidad de dar continuidad a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al “Caso Alvarado Espinoza y Otros vs México”, la Fiscalía General del Estado implementó un operativo en la zona noroeste del estado.

En esta ocasión, autoridades estatales y federales trabajarán de forma conjunta por cinco días consecutivos para efectuar acciones de búsqueda en los municipios de Nuevo Casas Grandes, San Buenaventura, Janos y Ascensión.

Para esta intervención se conformó un grupo de trabajo en el que participan los grupos multidisciplinarios de la Comisión Nacional y Local de Búsqueda, el Ministerio Público de la FGR, elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Unidad de Investigación de Homicidios de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, representantes de la Delegación de Protección Civil y elementos de la Guardia Nacional.

Las actividades se iniciaron en el lugar conocido como Laguna Grande ubicada en el municipio de Casas Grandes, en donde se utilizaron motos acuáticas y un dron sumergible para la inspección del cuerpo de agua.

Para las actividades terrestres se trabajó con drones aéreos y cuatrimotos, así como con el equipo de georradar, a efecto de documentar las condiciones del terreno, para posteriormente analizar los puntos de interés con el apoyo de varios elementos caninos.

Dentro de los primeros trabajos, se logró documentar la cartografía y el mapeo de la laguna y las zonas aledañas que se han inspeccionado hasta el momento, descartando la presencia de hallazgos que pudieran tener algún interés criminalístico.

La Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, continuará informando de los trabajos que se llevan a cabo en la zona noroeste del estado y continuará apoyando los trabajos de búsqueda que se llevan a cabo en la zona noroeste del estado.