Detienen en Ascensión al “Chamona”, implicado en la masacre de la familia LeBarón

Leonardo «L» fungía como halcón de la organización criminal “La Línea”, presuntamente involucrada en el homicidio de nueve miembros de las familias LeBaron y Langford.

Ascensión.- Un presunto implicado más en el multihomicidio en Bavispe, Sonora, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, ejecutó una orden de cateo en un domicilio ubicado en Ascensión, en el que se logró la detención de Leonardo “L”, presunto integrante de la organización criminal “La Línea”, la cual estuvo involucrada en el homicidio de nueve miembros de las familias LeBaron y Langford.

“Derivado del trabajo de investigación, coordinado por el agente del Ministerio Público Federal, se obtuvo orden de aprehensión en contra de Leonardo «L», por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, informó la fiscalía en un comunicado.

El detenido, alías “Chamona”, fungía como “halcón” en la organización criminal por lo que su tarea era reportar cualquier movimiento que detectara relacionado como la llegada de vehículos, policías, personas; además se encargaba de la venta de droga en el municipio de Janos, Chihuahua.

Leonardo «L», fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 4 de noviembre de 2021 se cumplieron dos años del multihomicidio y hasta ahora el gobierno federal reporta la detención de más de 20 presuntos implicados, sin embargo hasta ahora no se ha conseguido ninguna sentencia.

La FGR abrió carpetas de investigación por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte

Entre quienes han sido detenidos destacan Roberto G, supuesto líder del grupo delictivo La Línea, al que se le adjudica el ataque, y Leonel Toscano Cuevas, «el Tolteca», identificado como presunto autor intelectual.