Da inicio Sección 8 del SNTE la Jornada de Información y Comunicación de Respuesta Nacional 2023

Trabajadores de la educación tendrán un aumento salarial del 6%

En reunión de Comité Ejecutivo Seccional encabezado por el Prof. Eduardo Zendejas, dio inicio la ruta de trabajo para dar a conocer a las y los agremiados los resultados de la respuesta nacional 2023 en materia salarial, laboral, prestacional y de profesionalización.

A través de la representación del Comité Ejecutivo Seccional en las personas de la Profa. Silvia Luna Rodríguez, Secretaria Técnica B del CEN del SNTE y Coordinadora de la Mesa Nacional de Negociación para Educación Básica, Profa. Ma. Concepción Martínez Márquez, Integrante del Colegiado Nacional Jurídico, el Prof. Elpidio Yáñez Rubio, Integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales, así como el Prof. José Rigoberto Guevara Vázquez, Representante del CEN del SNTE para la Sección 8, se llevó a cabo la explicación de los logros obtenidos para las y los trabajadores de la educación.

En una negociación histórica liderada por el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, que dio inicio el pasado 9 de marzo con la entrega del Pliego Nacional de Demandas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron sustanciales los alcances obtenidos quedando estipulado el respeto y cumplimiento a lo minutado en los 80 años de historia del Sindicato.

Para este 2023, el Personal Docente de Educación Básica, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y Personal Docente de Media Superior y Superior tendrán un aumento a su salario del 6%, el cual 4% es al sueldo tabular y 2% para el fortalecimiento al salario, aunado a un 2% adicional que impacta en las prestaciones genéricas.

Es importante señalar que, con el incremento al sueldo tabular, en la misma medida las prestaciones indexadas tienen una repercusión, robusteciendo con ello el alcance económico para este año.

Otro de los aspectos a destacar es el aumento a prestaciones específicas que se perciben con base en el nivel educativo, de igual forma, a partir del 1 de septiembre del presente año se contempla un despegue salarial para personal con funciones de dirección y supervisión.

Por su parte la Compensación Nacional Única se incrementa en un 11%, por lo cual a partir de la presente negociación se deberá pagar un monto de $9,603.30 y se logra mantener el reconocimiento a la labor docente por un monto de 720 pesos.

Para el Sistema de Carrera Administrativa del PAAE aumenta el presupuesto para la etapa 2023 a 93.6 millones de pesos y los estímulos por antigüedad alcanzando hasta 91 mil 518 pesos, por su parte se presupuestará 80 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera que aplica para personal de apoyo de educación media superior y superior.

Para las y los agremiados de Educación Media Superior y Superior se autoriza el apoyo extraordinario para docentes y técnico docentes por 720 pesos, así como un incremento a la compensación por actuación y productividad y el apoyo a la superación académica.

En lo referente a los aspectos de orden laboral se dará continuidad al programa permanente de basificación para todas y todos los trabajadores, además se acuerda que la SEP exhortará a Autoridad Educativa Local realizar en conjunto un proceso de recategorización para aquellos que continúan en la función de dirección o de supervisión sin tener la categoría, entre otros.

Será del 5 al 9 de junio cuando se presente la respuesta salarial a la estructura sindical y oficial de las 15 regiones sindicales abarcando todos los niveles educativos y funciones.