TEE aprueba acuerdos para elaborar estudios en la comunidad de LeBarón

Los magistrados Tribunal Estatal Electoral aprobaron por unanimidad de votos, este 23 de junio el acuerdo plenario propuesto por el magistrado Julio César Merino Enríquez, relacionado al caso de la comunidad LeBarón.

 

Mediante dicho acuerdo, se dio cumplimiento a lo instruido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ordenar la elaboración de 2 estudios antropológicos, el primero a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el segundo por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El resultado de los dictámenes que emitan las instituciones, serán tomadas como base para que el TEE, emita la sentencia en la que determine si es o no procedente la acción declarativa de certeza de derechos.
Según el magistrado Julio Merino, informó que los estudios antropológicos tendrán una duración de aproximadamente 5 meses, para lo cual se tendrá que etiquetar un presupuesto. El cual tendrá que ser aprobado por el Congreso del Estado.