Serán aplicados 4 mdp para rehabilitar museo en CG

Casas Grandes.– Aplicará el INAH 4 mdp para rehabilitar cubierta del Museo de las Culturas del Norte.

Como resultado de un diálogo interinstitucional y una mesa de trabajo que se llevó a cabo el pasado lunes 14 de febrero entre los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  encabezados por su director general, Diego Prieto Hernández, el Congreso del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Cultura de Chihuahua y la Presidencia Municipal Casas Grandes, se estableció la aplicación por parte del INAH de 4 millones de pesos para atender la rehabilitación de la cubierta del Museo de las culturas del Norte de Paquimé.

El diagnóstico muestra que el espacio cuenta con severos daños causados por la filtración de agua y la humedad, por lo que el recurso será destinado conforme a la normatividad de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que a corto plazo, antes del temporal de lluvia de este año, se tenga un avance en la reparación, impermeabilización, reposición de materiales, entre otros aspectos.

El director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera informó que este acto se enmarcó en una “Voluntad Política” muy importante por parte de Diego Prieto, director del INAH, Aída Castilleja, secretaria técnica; Iris Infante, coordinadora nacional de Obras y Proyectos, Roberto Lucero, alcalde de Casas Grandes, Isela Martínez, diputada local y Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura.

Entre los compromisos acordados, la Presidencia Municipal informó que participará en la convocatoria PAICE (Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), con la cual se podrían atraer un millón 200 mil pesos más para otras mejoras del museo.

Por su parte, la Secretaría de Cultura iniciará próximamente un Programa Editorial sobre el patrimonio cultural de la zona noroeste y en conjunto con el Congreso del Estado y la Dirección de Turismo del gobierno estatal, continuarán la labor de gestión ante el fideicomiso a Chihuahua, con el fin de detonar el turismo cultural en el estado.

Asimismo, la Dirección General del INAH contempla la posibilidad de actualizar el proyecto museográfico de este distintivo museo.

“De esta manera se reconoce a Paquimé como uno de los elementos culturales más importantes del estado, que sin duda nos pone en el mapa del patrimonio mundial en términos de posicionamiento de la riqueza cultural chihuahuense”, enfatizó el antropólogo Jorge Carrera.