Particular bloquea acceso a la laguna Fierro

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. –

Por medio de una zanja, un particular bloqueó el acceso a la laguna Fierro, con el fin de impedir que ladrilleros de Nuevo Casas Grandes, sustraigan material para la fabricación del producto que desde hace decenas de años ha sido el sustento de sus familias.
En esta ocasión, al parecer no fue la familia Parson quién impidió el acceso a las trabajadores de la tierra, tal y como en años anteriores lo hacía, sino un particular, quién es dueño de una pequeña porción de tierra.

Hay que recordar, que los ladrilleros de Nuevo Casas Grandes, han pasado por diversas situaciones que los orillaron a salir del margen de las colonias de la periferia.
En sus inicios estaban ubicados en el punto de la colonia Villahermosa denominada “La Calera”, lugar donde pasaron decenas de años fabricando ladrillos para su venta.

Conforme fue creciendo la ciudad, poco a poco se fueron creando viviendas, calles que al final de cuentas fueron conduciendo a hospitales, escuelas, universidades y demás espacios.
Teniendo en cuenta que muchos jóvenes cruzaban por el lugar, y el humo de los cocedores de ladrillo, estaban afectando el medio ambiente, se tomó la decisión de reinstalarlos fuera del polígono de la ciudad.
En la etapa de Rodolfo Soltero, como presidente de esta localidad, se logró otorgar en comodato varios terrenos al sur de Nuevo Casas Grandes, a la salida a Chihuahua.

Este comodato tenía varias cláusulas, la principal es que los terrenos no serían utilizados para viviendas, solo para área de trabajo.

Solo si se está trabajando en el espacio otorgado en comodato, se puede construir un techo para vivir.
Fueron varios los terrenos que se repartieron, pero no todos los ladrilleros se quisieron ir a este lugar apartado de la ciudad.

El ya fallecido, Miguel Ángel Escárcega, quién fuera dirigente del Partido del Trabajo durante muchos años, les donó unos terrenos a algunos ladrilleros.
La principal causa de que no todos se fueran hasta la salida a Chihuahua, fue que los terrenos estaban y están en una llanura, donde no hay agua potable, mucho menos agua para la fabricación de sus ladrillos.
Fue entonces cuando la Unión de Ladrilleros se dividió, pero eso no impidió que siguieran viéndose como tales y respetándose un grupo de otro.

Los dos grupos podían extraer ensolve para sus ladrillos, debido a un acuerdo que desde hace muchos años existe entre los dueños de la laguna y ladrilleros.
Pero ahora las cosas se han complicado para ambos con este bloqueo a la laguna en mención.
Los ladrilleros acudirán ante la presidenta de Nuevo Casas Grandes, Cinthya Marina Ceballos, para entregar un documento y buscar una solución a esta problemática que enfrentan.