La exitosa ruta de la ƈѻƈα por Chihuahua-El Paso



-La exitosa ruta de la coca por Chihuahua-El Paso

-También para los diputados tiene Maru

-Lorena, de la mañanera al registro de Cruz

-Se le acabó la gasolina al señor Fiscal

De mil kilos a uno dicen los conocedores policiacos que es la proporción de aseguramientos de cocaína en El Paso. Por cada kilo frenado en la ciudad vecina, pasan mil al interior de los Estados Unidos.

El martes publicó El Diario en su nota principal que subió 547 por ciento el decomiso de polvo en El Paso, según los datos del año fiscal 2026 dados por la Patrulla Fronteriza. De casi 70 kilos en el 2025 pasó a 467.6 kilos.

Si lo dejamos no en mil kilos por uno, sino en solo 20 por uno, significaría que de cualquier forma fueron muchas las toneladas de cocaína las distribuidas en el año fiscal mencionado.

El asunto es que esa monumental cantidad de droga entró por la región Juárez-El Paso; por ninguna otra frontera del norte. No por la Baja, Sonora, Coahuila, Tamaulipas. No, llegó a Chihuahua y pasó por Ciudad Juárez necesariamente.

Así se entiende en parte la sistemática guerra emprendida por el principal grupo delictivo de la ciudad, La Línea, contra consumidores y vendedores de cristal. Su fuerte es la coca. Ayer dejaron dos mensajes más sobre el tema escritos en cartulinas, una de ellas junto al cadáver de un ejecutado.

En Juárez hay múltiples pequeños y medianos decomisos de cristal y fentanilo; y una gran cantidad de asesinados por ese motivo, pero prácticamente cero aseguramientos de cocaína, mientras en El Paso ahí está la cantidad decomisada.

No nada más en El Paso, también en otras entidades de México, ninguna Chihuahua. Al mismo tiempo que la Patrulla Fronteriza dio a conocer su estadística, en la Ciudad de México, Omar García Harfuch informó sobre el decomiso de casi una tonelada de coca en Tlaxcala y de otras dos toneladas en las costas de Guerrero.

Dijo que la Marina ha asegurado 73 toneladas a lo largo de la presente administración federal en mares mexicanos. Pero también ha habido decomisos en carreteras de la Baja, Sonora y Tamaulipas.

Parece que la ruta Chihuahua-Juárez-El Paso está convertida en la más efectiva para el tráfico de cocaína.

***

La gobernadora, Maru Campos, no se aguantó las ganas de cuestionar la postura de los diputados locales morenistas que rechazaron la propuesta de blindar las elecciones del 2027 contra candidatos ligados al narcotráfico.

La mandataria inauguró ayer el Centro Básico de Rehabilitación en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

En su encuentro con los medios de comunicación se dejó ir duro contra los que, dijo, son los diputados del régimen de la muerte. Calificó de muy grave lo que sucedió el martes en el Congreso del Estado durante la votación de la reforma electoral.

Enfatizó que la postura de los morenistas mantiene la puerta abierta para que el próximo año, personajes con relaciones confirmadas con el crimen organizado, puedan ser candidatos a gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.

Campos estuvo acompañada por el rector de la Universidad Tecnológica, Óscar Ibáñez, a quien se le vio muy contentito porque la gobernadora se acordó de que todavía trabaja en su gobierno.

También estuvo el senador Mario Vázquez Robles, quien recibe siempre el honor de acompañar a su jefa tras terminar los eventos; esta vez quizá fueron a la tradicional carnita roja del Shangri-La para hacer más amena la plática sobre las suspiraciones del legislador para sucederla en el cargo.

Merece eso y más Mario pero ha perdido algo de tiempo en torear endiablados asuntos personales.

***

A los ojos de muchos morenistas, la corredora rarámuri, Lorena Ramírez, se convirtió en otra señal favorable para el proyecto de Cruz Pérez Cuéllar, al ser una de las invitadas principales a su registro como aspirante a “defensor de la transformación” en el estado de Chihuahua.

La atleta indígena ha sido invitada a las conferencias mañaneras de Claudia Sheinbaum y también ha sido referida en varias ocasiones por la presidenta. De ahí que haya dejado esa lectura su presencia el pasado martes, junto con varias personas de las etnias del estado, en el World Trade Center de la Ciudad de México para apoyar al alcalde de Juárez con licencia.

Además, ayer que se suspendieron los registros de aspirantes en Morena de los demás estados del país para no empalmarse con el partido México-República Checa, el balance de los cerca de 50 militantes apuntados para ir por la gubernatura de siete estados arrojó que la concentración más numerosa la tuvo el juarense.

Ese momento no lo desaprovechó Pérez Cuéllar, quien pudo dirigir un mensaje a sus seguidores y compañeros de la dirigencia del partido en el que habló de su estructura desplegada en los 67 municipios del estado para lograr la nominación.

Pérez Cuéllar arribó de la mano de su esposa, Rubí Enríquez, y rodeado de representantes de esa estructura estatal de Chihuahua, como lo detallamos ayer en el listado de los principales personajes que lo arroparon.

Los que saben apuntan que deben anotarse también entre los invitados al excoordinador de los diputados de Morena, Miguel Colunga y a la regidora juarense Mary Adame, como piezas del engranaje de posibles candidaturas que podrían acompañar el proyecto del juarense.

***

El dato de inflación de la primera quincena de junio le dio un respiro al país, al ubicarse 3.55 por ciento, su menor nivel en varios meses y por debajo de lo que esperaban los analistas. Incluso los precios cayeron ligeramente respecto de la quincena anterior, algo poco común para esta época del año.

La lectura nacional resulta positiva, pero ni la baja de casi el 25 por ciento del precio del tomate ni las aparentes señales favorables van a mover al Banco de México en su decisión de política monetaria agendada para hoy jueves, con la que, seguramente, habrá de mantener en 6.5 por ciento la tasa de interés.

A nivel fronterizo el panorama no es tan favorable como el festejado en el país con el reporte de ayer del Índice Nacional de Precios al Consumidor emitido a primera hora por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En Juárez, según los datos al interior del indicador, el costo de vida sigue en niveles muy elevados. Las rentas presionan la cartera; la vivienda propia mantiene la espiral de alzas; y los servicios, desde la comida preparada hasta la mayor parte de los gastos cotidianos, mantienen aumentos persistentes.

Es decir, la inflación en efecto da muestras de que desacelera, pero eso no abarata la vida. El indicador mide la velocidad con la que suben los precios, pero no mide el nivel de los mismos, que están ahora en todo lo alto.

Así, el dato del Inegi de ayer despejó el panorama para la decisión de política monetaria. El consenso del mercado es que Banxico mantendrá la tasa de referencia en su nivel actual y la caída de la inflación eliminó cualquier presión para endurecer la política monetaria, pero no abrió la puerta para recortes en lo inmediato.

***

Algo extraño ocurrió ayer que anduvo en inspección por la región noroeste de la entidad el nuevo Fiscal General del Estado -encargado del despacho le llaman aunque de facto es Fiscal General-, Francisco Sáenz Soto.

El comunicado oficial emitido por la Fiscalía sobre esa visita dice que anduvo coordinando “estrategias de combate al delito y atención ciudadana”, pero en realidad la intención era frenar al menos con presencia el desorden armado allá por los grupos criminales que ni a sol ni a sombra dejan vivir en paz a la población civil.

El Fiscal daría un recorrido por la tristemente célebre zona de El Willy pero de último momento fue suspendido dizque porque se le acabó la gasolina a los vehículos de la comitiva.

¿Increíble? Por supuesto que es inverosímil. Ocurre que la zona de El Willy, y toda la región de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascensión, Janos, permanecen bajo control delictivo.

Allá es donde fueron descubiertos el año pasado los restos de casi 100 personas metidos en míseros agujeros llamados narcofosas. Habían sido reportados como desaparecidos entre el 2023 y 2024, y algunos en el mismo 2025.

Los asesinatos de toda aquella gente permanecen impunes.

Eso explicaría que al señor Fiscal se le haya “acabado la gasolina” y que las autoridades federales ni por error se paren allá para enfrentar a la delincuencia organizada.

Las desapariciones siguen al mismo ritmo.



Source link