Tras denuncia presentada por la ASE
Nuevo Casas El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) impuso una sanción de 60 días de suspensión a la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega Escontrias, por una falta administrativa relacionada con un conflicto de interés. La funcionaria participó en la contratación de su hermana cuando ejercía como Oficial Mayor del municipio.
La denuncia fue presentada por la Auditoría Superior del Estado después de revisar la Cuenta Pública de 2021, donde se detectó la irregularidad. En septiembre de este año, se confirmó que la alcaldesa firmó un contrato bajo la modalidad de honorarios asimilados a salarios, beneficiando directamente a su hermana, quien brindó asesoría jurídica al Gobierno Municipal.
El TEJA, tras analizar la situación, consideró que la conducta de la alcaldesa violó principios de imparcialidad y transparencia, por lo que decidió aplicar la suspensión como medida disciplinaria. La resolución fue emitida por la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, bajo el expediente 082/2023-3-JR