En Paquimé normalizan horarios de zona arqueológica

El horario para visitar la Zona Arqueológica de Paquimé vuelve a su estado habitual desde este 15 de febrero, el acceso al público será de martes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, por el momento se aplicará un 2×1 en las entradas (costo general: 85 pesos); los estudiantes, profesores, jubilados, personas con alguna discapacidad y adultos mayores tendrán entrada libre presentando credencial vigente, asimismo, los domingos el acceso es gratuito.

 

Paquimé significa en ópata “Lugar de Casas Grandes”, su importancia cultural se entiende que el asentamiento prehispánico de Paquimé formó parte de las llamadas Culturas del Desierto del suroeste de los Estados Unidos y acerca de su desarrollo surgen dos teorías: la primera lo sitúa como un desarrollo autóctono en el contexto de la Cultura Salado de Oasis América, además de compartir rasgos con la cultura Mogollón; y la segunda lo entiende como resultado de la invasión de una élite proveniente del México Central.

El director del Museo de las Culturas del Norte, Mauricio Salgado, informó que gracias al diálogo entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sus trabajadores, la Presidencia Municipal de Casas Grandes a través de su Dirección de Turismo, así como comerciantes, empresarios y comunidad en general, es que se tomó esta decisión.

“Nos sentimos muy contentos de esta ampliación de horarios, hemos sumado muchas fuerzas vivas importantes en la región para normalizar la visita a la zona arqueológica. Todo el personal ya está vacunado, contamos con todos los protocolos sanitarios, además que es una zona al aire libre que permite la movilidad”, apuntó Salgado.

Cabe señalar que la Zona Arqueológica de Paquimé es un bien de valor cultural inscrito en 1998 en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por ser un testimonio excepcional de la relación entre los pueblos del norte de México y Mesoamérica, así como por su valor arquitectónico, artístico, documental e histórico.