«Banco de Bienestar», el primer banco que llega al municipio Ignacio Zaragoza

•Rompe Gobierno de México con la exclusión histórica en una población destinada a desaparecer, señala el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa
•Coordinador nacional del Programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno, toma protesta a comité que dará atención a 40% de la población
•Institución bancaria también beneficia al comercio local, dice alcalde Lauro Orozco

El Gobierno de México hace historia en el municipio de Ignacio Zaragoza con la instalación de la sucursal del Banco del Bienestar, la primera institución bancaria que ya opera en esta población.

Durante la instalación del Comité de Programas para el Bienestar en esta sucursal bancaria, el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, señaló que antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ignacio Zaragoza estaba condenado a quedarse vacío.

Resaltó que en esta población ubicada al noroeste del estado había mucha violencia, pocas oportunidades de empleo y la mayoría de los hombres emigraban a Estados Unidos en busca de empleo, pero gracias a los programas de Bienestar este municipio cuenta con mejores condiciones para sus habitantes.

Se trata de 2 mil 110 beneficiarias y beneficiarios de algunos de los programas de Bienestar; es decir, 40 por ciento de la población, de acuerdo con el censo 2020 del Inegi que registró 5 mil 196 habitantes.

Ignacio Zaragoza, indicó, resulta emblemático para la Cuarta Transformación toda vez que se trata del primero en la entidad en el que gana por primera vez la izquierda organizada, por lo que significa mucho el observar estos cambios a partir del Gobierno del presidente López Obrador.

A su vez, el coordinador nacional del Programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez” Abraham Vázquez Piceno al tomar protesta a los miembros del Comité de los Programas para el Bienestar, resaltó que esta sucursal bancaria es la única que existe en este municipio porque no tiene fines lucrativos.

Vázquez Piceno resaltó que la encomienda que les dio el presidente es que para julio de este año se deben tener todas las sucursales del Banco del Bienestar funcionando y todos los beneficiarios de los programas bancarizados por ello se les dio la tarea de conformar comités.

Dichos comités, explicó, tendrán tres funciones fundamentales: la organización de la logística de los pagos para evitar aglomeraciones toda vez que son muchos los beneficiarios que irán a cobrar, explicar el funcionamiento de cada uno de los programas y resolver dudas que tengan los usuarios sobre el uso de tarjetas y funcionamiento de los cajeros, aplicación, etcétera.

Ante alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Media Superior Abierta y a Distancia (EMSaD) 28, el titular de Becas a nivel nacional, dijo que este banco pertenece a todos los mexicanos y no sólo como el eslogan de esta institución, sino que literalmente fue pagada por nuestros impuestos, por lo que invitó a cuidarlo en consecuencia.

Por su parte, el alcalde por tercera ocasión de este municipio, Lauro Orozco Gómez, celebró que por fin exista un banco en la localidad no sólo para beneficio de las y los beneficiarios de los Programas de Bienestar, sino también para el comercio local y agradeció la intervención del Gobierno Federal que les permite encontrarse vivir en un estado de paz actualmente.

Al acto también asistió el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Delegación Estatal de Bienestar, Rafael Mata Márquez, el director regional de los Programas para el Desarrollo en Nuevo Casas Grandes, Mario Alberto Saldaña Rodríguez y el capitán Arturo Diego García Vázquez en representación del 35 Batallón de Infantería, entre otros.