Chihuahua.- Con el fin de plantear sus necesidades al gobierno del estado, los hermanos Adrián y Julián LeBarón, así como miembros de esta comunidad de Galeana, se reunieron con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno donde hablaron acerca de su petición de convertirse en una comunidad equiparable, con autogobierno y autodeterminación, recurso que ya se encuentra en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Jáuregui Moreno destacó que la intención del pueblo de los LeBarón es que su comunidad pueda vivir en los mejores términos en un escenario complicado de inseguridad, donde tienen que encontrar mecanismos para defenderse y ser visibilizados como una etnia con propio gobierno pero sin romper relaciones con las autoridades estatales.
Esto dijo, para que se tenga la sensibilidad de un trato de comunidad a comunidad, como se hace con las indígenas, por lo cual garantizó que el Estado coadyuvará para que puedan lograrlo.
Por su parte, el activista, Julián LeBarón manifestó que son chihuahuenses a pesar del Gobierno que haya en el estado y el país y su interés con el proyecto de reconocimiento como comunidad equiparable es aportar a la entidad, pues destacó que más del 70 por ciento de los miembros que conforman su pueblo son niños y adolescentes menores de 16 años.
El secretario del gobierno César Jáuregui ha ofrecido acompañarnos en el reconocimiento de comunidad equiparable en el proceso de la búsqueda de protección y servicio a nuestra comunidad. pic.twitter.com/aqk8yit4vo
— Julián LeBarón (@julianlebaron) February 25, 2022