Continuarán revisiones a çεrεsøs, incluyendo al de Nuevo Casas Grandes



Chihuahua, Chih.- Con el fin de evitar hechos lamentables como el motín y fuga de enero de 2023 en el Cereso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa, mantendrá una revisión constante a los centros penitenciarios. En las recientes inspecciones, si bien no han localizado armas de fuego ni explosivos como en operativos anteriores, continúan asegurándose objetos prohibidos como calzado, ropa, artículos de higiene y utensilios artesanales, informó el vocero de la SSPE, Jorge Armendáriz.

El operativo más reciente fue efectuado ayer en los ceresos femeniles No. 1 de Aquiles Serdán y No. 2 de Ciudad Juárez, donde 290 efectivos federales y estatales resguardaron ambos penales. En Chihuahua revisaron a 215 mujeres privadas de la libertad y en Juárez a 361 internas, de quienes retiraron diversos artículos no autorizados.

Un día antes, el 9 de septiembre, la revisión extraordinaria fue llevada a cabo en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, con un despliegue de 200 elementos que aseguraron 29 puntas hechizas, tres cuchillos artesanales, una máquina de carpintería, relojes, gorras, pipas, tijeras, ropa no permitida, extensiones eléctricas, cables y juegos de mesa.

El 6 de agosto la inspección preventiva fue realizada en el Cereso Estatal No. 4 de Parral, donde revisaron a 354 personas privadas de la libertad y decomisaron encendedores, cajetillas de cerillos, perfumes, resistencias hechizas, artesanías de madera, cobijas en exceso, calzado no autorizado, muebles y hasta cuerdas de guitarra.

Un día antes, el 5 de agosto, la intervención fue efectuada en el Cereso No. 7 de Cuauhtémoc. Ahí fueron aseguradas puntas metálicas, un desarmador, bisutería hechiza, maquillaje, cargadores, máquinas de cortar cabello, extensiones, cobijas no permitidas, tijeras, espejos y juegos de mesa.

En julio también desarrollaron operativos de gran alcance. El día 25, la SSPE inspeccionó el Cereso No. 5 de Nuevo Casas Grandes con más de 80 elementos de distintas corporaciones, quienes decomisaron calzado en exceso, mantas, objetos de madera y herramientas hechizas, tras movilizar a las personas privadas de la libertad hacia áreas comunes para facilitar la revisión.

El 23 de julio la intervención fue realizada en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán, donde más de 100 elementos aseguraron una gran cantidad de objetos no permitidos: 135 puntas hechizas, cuatro televisores, tres teléfonos, una lanza, 15 aires, 17 juegos de mesa, 28 bocinas, 44 tijeras, cigarros electrónicos, resistencias, cargadores, encendedores, espejos, pipas y hasta jeringas.

Semanas antes, el 24 de junio, la SSPE desplegó un operativo especial en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, que concluyó con saldo blanco. En esa ocasión aseguraron 30 puntas, 26 perfumes, 14 teléfonos celulares, siete gorras, tijeras, machetes, desarmadores, planchas selladoras, ropa no autorizada y otros objetos prohibidos, sin registrarse incidentes ni lesionados.

Armendáriz explicó que estas acciones no obedecen a hechos extraordinarios, sino a una estrategia permanente de control. Recordó que en el pasado se encontraron armas de fuego y hasta granadas de fragmentación, lo que derivó en el motín y la fuga del 1 de enero de 2023 en Juárez. “Hoy los objetos asegurados ya no representan un riesgo de esa magnitud, pero no podemos bajar la guardia. Los operativos son permanentes, aleatorios y sorpresivos”, afirmó.

La SSPE mantiene también traslados internos y el envío de internos de alta peligrosidad a penales federales. Además, se ha fortalecido la infraestructura con más de mil cámaras de videovigilancia, inhibidores de señal, aduanas inteligentes, esclusas reforzadas y más custodios, para garantizar la gobernabilidad y prevenir riesgos.

“Se trata de una lucha constante para mantener el control de los centros penitenciarios y generar condiciones de reinserción positiva para las personas privadas de la libertad”, concluyó.



Source link